Hola amigos, hoy os traigo otra reseña de un libro un poco extraño, escrito por María Gripe y de misterio; es "La sombra sobre el banco de piedra".
He escogido este libro porque está escrito por María Gripe; como ya he leído varias obras de esta escritora que me han gustado, me ha parecido que el libro tendría posibilidades, (aunque la sipnosis no me ha llamado mucho la atención). Además, la portada del libro me ha parecido muy intrigante, no se lo que me voy a encontrar en su interior.
Espero que este libro tenga mucha intriga y acción; que me llegue a atrapar y poder disfrutar con la novela, (como con el libro "Los Escarabajos vuelan al atardecer", otro libro de esta autora que me ha dejado muy satisfecha). También, me gustaría que no fuera muy descriptivo ya que sería imposible leerlo; y que tampoco tuviera ilustraciones porque me gusta poder imaginarme a los personajes sin un patrón dispuesto por el escritor.
Las protagonistas de la historia son Carolin, una muchacha muy resuelta y viva, de ojos marrones, tez blanca y guapa que, sin embargo, a veces adopta un carácter muy singular, un poco austero (y extraño para su forma de ser), pues se comporta muy fríamente. Trabaja como chica de servicio para una familia acomodada, donde les cambia completamente la forma de vida y hace reflexionar a todos los habitantes de la casa; Berta, una niña de doce años muy responsable, alegre, rubia y de ojos azules (la otra protagonista) se hace amiga de Carolin y junto a ella vive numerosas aventuras.
Las antagonistas de la historia son Svea, una señora de servicio mayor y gruñona que le gusta llevar el mando de las cosas en la casa aprovechándose de que la madre tiene muy poca confianza en sí misma y no se siente capacitada para ello.Para su satisfacción, tiene que estar todo a su manera, pues es muy controladora.La decisión de la familia de contratar a una nueva chica no es muy de su agrado, y más cuando la conoce, (pues no le parece de fiar), por lo que siempre intenta pillarla para que la despidan. A lo largo de la historia aparece otra antagonista llamada Flora, una chica pobre que tiene tres hijos muy pequeños a los que no puede mantener. Tiene tendencia a dejar a los niños solos por la noche y ella salir; por el frío y otros motivos uno de los pequeños enferma y a fuerza de no tomar medicamentos acaba muriéndose.
Los conflictos de esta historia son de tipo externos:
-Personaje vs personaje:
Flora y Svea nunca están de acuerdo y entre ellas siempre saltan chispas.
-Personaje vs sociedad:
Cuando uno de los pequeños de Flora enferma y Berta y Carolin deciden cuidarlo; mediante una excursión nocturna, se lo intentan llevar a casa pero éste se niega y prefiere estar con su madre aunque no tenga medicamentos y corra el riesgo de morir.
La historia está narrada en primera persona ( por Berta).
Cuenta la historia de una niña que vive en una familia acomodada que contratan a una nueva chica de servicio, y junto a ella viven numerosas aventurs, amistades y conflictos.
La moraleja de la historia es que hay que tener cuidado al juzgar a otras personas sin apenas conocerlas, después puedes cambiar de opinión y lo dicho, dicho está.
Este libro si que carece un poco de acción. Los hechos siempre discurren muy lentamente, es muy descriptivo y el vocabulario es un poco antiguo.
No me ha gustado demasiado a pesar de que parecía un buen libro. Por un lado, ha tardado demasiado en pasar a la acción en la historia, pues el principio es muy denso, no pasa nada interesante, todo transcurre con una normalidad aburrida, sin ningún hecho fuera de lo normal.
Por el otro, me ha gustado que el libro no tuviera ilustraciones mientras que María Gripe me ha decepcionado, esperaba que fuera otro tipo de libro mucho más interesante.
Mi valoración es de:
Este libro se lo recomiendo a los lectores que les gusten las novelas de misterio y realistas, también se lo recomiendo a los que no les gusten las novelas de intriga y acción, en las que pase algo interesante.
Citas de la novela: "Las ramitas de abedul que había sobre la cocina se mecían suavemente a mercez del aire".
¡Qué pena Campanilla!
ResponderEliminarYo he decidido leerme este libro dentro de poco y al ver esta reseña (tranquila,no la he leído del todo)me he desilusionado un poco.
A lo mejor pasa algo semejante a lo que ocurría en "Los escarabajos vuelan al atardecer",que el principio es muy pesado pero luego comienza la acción...¡Eso espero!
Un besazo de tu ratoncilla ;)